Vaya sorpresa que nos encontramos con La Familia Bélier, una película muy atinada que nos cuenta la historia de una familia en la que mayoría de sus integrantes sufre de sordera a excepción de Paula, la hija que es la encargada de trabajar con ellos la granja familiar y echar adelante el negocio que tienen en su comunidad y más aún ser la interprete de la familia, todo eso, a sus escasos 16 años.
Paula Bélier, sin embargo, aderezará esta historia porque a pesar de la situación familiar, tanto del papá como la mamá y su hermano menor, sordomudos todos ellos, no es impedimento alguno para que ella se desarrolle con la sociedad, asiste a la escuela, tiene amigos y tiene una gran familia, pero también tiene un gran don: su voz.
Una joven con todas sus aventuras por las que pasan las chicas de su edad: sus amores, sus sueños, sus metas, en fin, en el colegio es descubierta por su profesor de canto que ve en ella una gran candidata para llevarla a uno de los mejores concursos: Radio France, es cuando ella tendrá que decidir entre seguir apoyando a su familia o perseguir su gran sueño con un costo muy alto, que es el estar lejos de ellos.
Una comedia que no estima en mantenernos entretenidos de principio a fin, un humor tan bien delineado, tan brutal en la manera en que juegan con el lenguaje, situaciones tan agradables y tan naturales que si bien en ningún momento decae en sus interpretaciones cada uno de los personajes.
Los personajes son llevados por la dirección de Eric Lartigau que bien podría presentarnos un drama con estas características y, sin embargo, logra llevarlos más allá de una simple historia de sordomudos, los hace brillar, hace que entendamos a través de las señas perfectamente lo que dicen, lo que sufren, lo que gozan, y sin más nos regala un aire fresco con esta historia que no deja de sorprender por la manera tan sencilla y nada aparatosa de contarla.
La Familia Bélier es un humor único, de una familia en donde cada uno tiene su propia historia, el lado humano jamás deja de funcionar, el amor con los demás, el ayudar a su propia comunidad y la manera en que alientan a los sueños de cada uno de sus integrantes, es sin lugar a dudas una buena película con grandes actuaciones.
No dejemos de lado que nos regalan una bella melodía con cada historia, base importante de esta película, cuenta con todos los elementos para ser una de las mejores en la marquesina. Excelente.
Película: La Familia Bélier
Director: Eric Lartigau
Género: Comedia
País: Francia |